Este modelo intenta perfeccionar las habilidades cognitivas básicas del sujeto y se encuentra en la familia de los modelos de procesamiento de la información porque ofrece al alumno la manera de aclarar o explicar la información o conceptos, otra habilidad que proporciona, es la capacidad de que sean ellos mismos los que puedan elaborar los conceptos.
Para Joyce y Weil este modelo es diseñado para enseñar conceptos y a la vez para ayudar a los alumnos a aprenderlos con mayor eficacia, proporciona un buen método para presentar a los estudiantes -en cada una de las etapas de su desarrollo- información organizada relativa a una amplia variedad de temas.
Introducción al modelo:
Objetivos y Supuestos:
Para hacer frente al medio que nos rodea, iniciamos un proceso de categorización, que significa hacer equivalentes cosas que son diferentes, en otras palabras, inventamos categorías y formamos conceptos.
La categorización:
- Nos posibilita reducir la complejidad del medio.
- Nos ayuda a reducir la necesidad de un aprendizaje siempre nuevo.
- La categorización es el principal medio de socialización según Bruner, puesto que las categorías aprendidas y usadas reflejan habitualmente la cultura en la que se vive.
- El contenido de las categorías difiere entre las diversas culturas, los conceptos son el producto del mismo tipo de proceso mental, y el modo de adquirirlos es el mismo.
Categorización y formación de conceptos
La categorización posee dos componentes, el acto de
formación de conceptos y el acto de logro de conceptos.
La distinción entre formación y logro de conceptos
es importante porque:
- El objetivo y enfoque de las dos formas de conducta categorizante son distintos.
- Las fases de los dos procesos no son las mismas.
- Los diferentes procesos mentales requieren diferentes procesos docentes.
En el
caso de logro de un concepto no existe más que un concepto.
Lo que
es común en ambos procesos es su aceptación común de la naturaleza del
concepto.
Enseñanza de la búsqueda de conceptos
•
La enseñanza de conceptos proporciona la
oportunidad de analizar los procesos mentales de los alumnos.
•
Puede implicar a los alumnos en mayor o menor
grado y emplear material de complejidad variable.
•
Lo que distingue un ejercicio de búsqueda de
conceptos de un juego de adivinación es la aplicación sistemática de la teoría
de conceptos.
Teoría y conceptos
Utilizamos
con mucha frecuencia términos como ejemplo, nota, esencial, etc para referirnos
a la actividad de categorización y busca de conceptos, pero según Bruner
termino posee un significado y una función
concreta. Según el
autor, dentro de un concepto existen cinco elementos:
•
Nombre: Este es el termino de la categoría.
Los rasgos comunes de los ítems hacen que sean designados por el mismo termino
en general, aunque estos pueden diferir entre sí.
Ejemplo:
Fruta, perro.
•
Ejemplos: Se trata de los casos o instancias
del concepto. Bruner distingue entre ejemplos positivos y negativos. Los
primeros son aquellos ejemplos que son casos del concepto mientras que los
segundos no lo son.
Ejemplo:
Si el concepto es fruta; manzana será un ejemplo positivo y silla un ejemplo
negativo.
•
Atributos: Son rasgos comunes que nos inducen a
poner ejemplos de la misma categoría. Podemos distinguir entre atributos
esenciales y no esenciales, los atributos esenciales serán aquellos cuya
información sea relevante para llegar al concepto, mientras que los no
esenciales no poseen información relevante para llegar a la formación del
concepto.
Ejemplo: el precio de la fruta es un atributo no
esencial para llegar a formar el concepto de “fruta” mientras que el color de
esta si es un atributo esencial.
•
Valores: cuando Bruner habla de valores se
refiere a la amplitud de la dimensión de los atributos.
Ejemplo:
el color púrpura no es un color aceptable para el color de las manzanas.
•
Reglas:
es el enunciado que indica los atributos de un concepto.
Ejemplo:
la definiciones que encontramos de las palabras en los diccionarios.
El lenguaje de los conceptos: Análisis Conceptual
Según
Bruner los 5 elementos antes citados en el apartado anterior son elementos del
lenguaje y sirven para describir el proceso de búsqueda de los conceptos, así
como la naturaleza de los mismos. Según el autor todo aprendizaje conceptual
consiste en reconocer los rasgos que son esenciales de los que no lo son.
Como el
lenguaje se adquiere más por asociación que por conceptualización, a veces es
difícil reconocer los ejemplos nuevos o asociarlos con los que ya nos son
familiares. Esto quiere decir que los alumnos llegarán mejor a asimilar el
concepto de “República” si entre todos comienzan a decir que les siguiere.
Hasta llegar a poner una definición en común que se ajuste con el significado
del concepto, que si el profesor lo explica un día en clase solo dando la definición
que aparece en el libro de texto.
Es
importante por ultimo destacar que el profesor debe ayudar a los alumnos no
solo a descubrir cuál es la “respuesta correcta”, sino también a la discusión
de sus atributos.
Estrategia para la búsqueda de conceptos
Bruner utiliza el término estrategia para referirse a la secuencia de decisiones que se toman
en cada fase del concepto. Este mismo autor, junto con colaboradores,
distinguen dos condiciones en el aprendizaje: selección y recepción.
Utilizamos
estrategias diferentes para distintos tipos de conceptos y distintos datos o
material de aprendizaje.
En
la selección los ejemplos no están etiquetados con
un sí o un no. El sujeto, de entre todos los ejemplos, selecciona uno, y busca si en él están presentes o no las notas
esenciales del concepto. En la recepción el
profesor presenta los ejemplos clasificados previamente con un sí o un no.
Estrategias
de selección
1.
Exploración simultánea
2. Exploración
sucesiva
Utilizan propiedades conceptuales
3. Examen
simultáneo
4.
Examen sucesivo
Utilizan
propiedades individuales
Estrategias
de
recepción
1.
La global (semejante al “examen”)
2.
Parcial (semejante a la “exploración”)
La
estrategia global consiste en tomar como punto de partida el
primer ejemplo y usarlo como guía comparando todas sus propiedades con las de
los siguientes ejemplos, modificando consecuentemente las hipótesis. El primer
ejemplo se convierte, pues, en hipótesis conceptual y las decisiones siguientes
dependen de la semejanza y diferencia de las propiedades entre el primer caso y
los demás.
En
la estrategia parcial (exploración parcial) la elección de
hipótesis tiene lugar sólo en parte del ejemplo inicial, esta se confirma con
el siguiente ejemplo, pero si no hay confirmación, se vuelve a los casos
anteriores cambiando las hipótesis.
Bruner y sus colaboradores creen que casi todo
el mundo en una situación de “recepción” trabajan con estrategia global al
afrontar inicialmente un problema. Los “globalistas” tienden a practicar el
examen de propiedades, mientras que los “parcialistas” utilizan la exploración
con hipótesis, procedimiento más exigente desde el punto de vista intelectual.
Como quiera que la exploración necesita más información, se considera la
estrategia global como la estrategia ideal de selección, que minimiza el
esfuerzo y maximiza la eficacia.
El modelo de enseñanza
El primer modelo de búsqueda de conceptos es un modelo en la situación
de recepción. El segundo modelo actúa en condiciones de selección y la tercera
variante es el análisis de conceptos con datos sin organizar. El modelos de
recepción es un procedimiento de enseñar más directamente a los alumnos los
elementos de un concepto y su utilización en la búsqueda conceptual. El modelo
de selección hace que los alumnos sean más activos en su iniciativa y control
de los conceptos. La tercera variante del modelo supone una transferencia de la
teoría de los modelos y la búsqueda conceptual a la situación de la vida real
con sus datos sin organizar.
1. Modelo receptivo:
Las fases y actividades propias del modelo de búsqueda de conceptos en
su variante de recepción son las siguientes:
Primera fase : presentación de datos e
identificación de conceptos.
-
El profesor presenta ejemplos calificados.
-
Los alumnos comparan las propiedades en los
casos positivos y negativos
-
Los alumnos constituyen y comprueban las
hipótesis.
-
Los alumnos enuncian la definición utilizando
propiedades esenciales.
Segunda
fase: Comprobación de conceptos.
-
Los alumnos buscan ejemplos adicionales y los
clasifican positiva o negativamente.
-
El profesor confirma la hipótesis, designa el
concepto y aprueba la definición esencial.
-
Los alumnos construyen ejemplos.
Tercera
fase: Análisis de la estrategia.
-
Los alumnos describen sus pensamientos.
-
Los alumnos discuten el papel de las hipótesis y
las propiedades.
-
Los alumnos descubren el tipo y el numero de
hipótesis.
La primera fase consiste en la presentación de datos al sujeto, cada
unidad de datos es un caso positivo o negativo del concepto. La tarea de los
alumnos consiste en desarrollar una hipótesis conceptual. Los casos se
presentan en un orden preestablecidos calificado en positivo o negativo. Se
pide a los sujetos que comparen las propiedades de los distintos ejemplos. Por
último se pide que nombren el conceptos
según sus propiedades esenciales.
En la segunda fase los alumnos comprueban el concepto buscando con
ejemplos adicionales sin clasificas y con ejemplos construidos por ellos
mismos.
En la tercera fase los alumnos analizan las estrategias con las que
han alcanzado el concepto. Como hemos indicado, algunos sujetos comienzan con
un apartado muy amplio, reduciendo gradualmente el campo. Otros comienzan con
una construcción menor.
Sistema social: antes de utiliza el modelo de recepción en su
enseñanza de búsqueda de conceptos , el profesor elige el concepto, selecciona
y organiza el material el ejemplos positivos y negativos, ordenándolo
secuencialmente.
Principio de reacción: en el curso de la lección el profesor debe
apoyar las hipótesis de los alumnos y crear un dialogo en el que los alumnos
comprueben y contrasten sus hipótesis.
Sistema de apoyo: las lecciones diseñadas para la búsqueda de
conceptos exigen un material especial, de manera que los conceptos estén
incorporados en él. Hay que subrayar que el trabajo del alumno en la búsqueda
de los conceptos no consiste en inventarse conceptos nuevos, sino en captar los
seleccionados, previamente por el profesor. Por ellos la mentes de los datos
deben conocerse con anterioridad y deben ser claras las actividades que
conduzcan a su logro.
2. Modelo de Selección
La diferencia principal entre los modelos de recepción y selección de
concepto radica en la calificación y secuenciación de los ejemplos. En el
modelo de selección el ejemplo no se clasifica hasta que el alumnos pregunta si
es positivo o negativo. Los alumnos controlan también la secuencia de los
ejemplos eligiendo aquellos que prefieran para sus fines.
Hay que animar a los alumnos que tomen nota de sus hipótesis y
propiedades. En general el modelo de selección pone la responsabilidad de la
búsqueda de conceptos y el análisis de la propiedades en las manos de los
alumnos. Su sintaxis es semejante a la del modelo de recepción, pero sus
actividades y funciones en las dos primeras fases son ligeramente diferentes.
Las fases son las siguientes:
Fase primera: presentación de datos e
identificación de propiedades.
-
El profesor presenta ejemplos sin calificar.
-
Los alumnos investigan cuales son los ejemplos
positivos.
-
Los alumnos constituyen y comprueban hipótesis.
Segunda
fase: comprobación de conceptos.
-
Los alumnos buscan ejemplos adicionales sin
calificar.
-
Los alumnos construyen ejemplos.
-
El profesor confirma las hipótesis: designa el
concepto y establece la definición atendiendo a las propiedades esenciales.
Tercera
fase: análisis de la estrategia mental.
-
Los alumnos describen su pensamiento.
-
Los alumnos discuten el papel de las hipótesis y
propiedades.
-
Los alumnos examinan la clase y numero de
hipótesis.
El trabajo individualmente es probablemente mejor al principio, aunque
las opiniones de casa alumno estén influenciadas por las respuestas de los
demás.
3. Modelo con material no organizado
El provecho real de las captación de conceptos tiene lugar cuando
empezamos a aplicar el sistema a un material desorganizado, haciéndonos
consientes de sus propiedades. Los enunciados suelen están en textos escritos, y las propiedades en las que
se apoyan los conceptos no siempre están explicitas.
Fases para la aplicación del modelo con material no organizado.
Primera fase: descripción del concepto usado.
-
Localizar y designar el concepto.
-
Identificar las propiedades utilizadas.
Segunda
fase: evaluación del concepto.
-
Discutir la adecuación de los conceptos
utilizados.
-
Comparar con otros ejemplos que usan el mismo
concepto.
El procedimiento para analizar conceptos a partir de
materiales no organizados supone:
identificar el concepto, identificar el problema, discutir la adecuación
de las propiedades y comparar los ejemplos con otros que utilicen el mismo
concepto. En general la progresión del
análisis conceptual a partir de materiales sin organizar es parte de la
secuencia didáctica en la actividad de búsqueda de conceptos.
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