lunes, 18 de junio de 2012

1.1 Formación de conceptos

Este modelo intenta perfeccionar las habilidades cognitivas básicas del sujeto y se encuentra en la familia de los modelos de procesamiento de la información porque ofrece al alumno la manera de aclarar o explicar la información o conceptos, otra habilidad que proporciona, es la capacidad de que sean ellos mismos los que puedan elaborar los conceptos. 


Para Joyce y Weil este modelo es diseñado para enseñar conceptos y a la vez para ayudar a los alumnos a aprenderlos con mayor eficacia, proporciona un buen método para presentar a los estudiantes -en cada una de las etapas de su desarrollo- información organizada relativa a una amplia variedad de temas.

Introducción al modelo:

Objetivos y Supuestos:
Para hacer frente al medio que nos rodea, iniciamos un proceso de categorización, que significa hacer equivalentes cosas que son diferentes, en otras palabras, inventamos categorías y formamos conceptos.
La categorización:
- Nos posibilita reducir la complejidad del medio.
- Nos ayuda a reducir la necesidad de un aprendizaje siempre nuevo.
- La categorización es el principal medio de socialización según Bruner, puesto que las categorías aprendidas y usadas reflejan habitualmente la cultura en la que se vive.
-  El contenido de las categorías difiere entre las diversas culturas, los conceptos son el producto del mismo tipo de proceso mental, y el modo de adquirirlos es el mismo.


Categorización y formación de conceptos
La categorización posee dos componentes, el acto de formación de conceptos y el acto de logro de conceptos.

La distinción entre formación y logro de conceptos es importante porque:



  1. El objetivo y enfoque de las dos formas de conducta categorizante son distintos.
  2. Las fases de los dos procesos no son las mismas.
  3. Los diferentes procesos mentales requieren diferentes procesos docentes.
En el caso de logro de un concepto no existe más que un concepto.
Lo que es común en ambos procesos es su aceptación común de la naturaleza del concepto.



Enseñanza de la búsqueda de conceptos
       La enseñanza de conceptos proporciona la oportunidad de analizar los procesos mentales de los alumnos.

       Puede implicar a los alumnos en mayor o menor grado y emplear material de complejidad variable.

       Lo que distingue un ejercicio de búsqueda de conceptos de un juego de adivinación es la aplicación sistemática de la teoría de conceptos.

Teoría y conceptos
Utilizamos con mucha frecuencia términos como ejemplo, nota, esencial, etc para referirnos a la actividad de categorización y busca de conceptos, pero según Bruner termino posee un significado y  una función concreta. Según el autor, dentro de un concepto existen cinco elementos:
       Nombre: Este es el termino de la categoría. Los rasgos comunes de los ítems hacen que sean designados por el mismo termino en general, aunque estos pueden diferir entre sí.
Ejemplo: Fruta, perro.
       Ejemplos: Se trata de los casos o instancias del concepto. Bruner distingue entre ejemplos positivos y negativos. Los primeros son aquellos ejemplos que son casos del concepto mientras que los segundos no lo son.
Ejemplo: Si el concepto es fruta; manzana será un ejemplo positivo y silla un ejemplo negativo.
       Atributos: Son rasgos comunes que nos inducen a poner ejemplos de la misma categoría. Podemos distinguir entre atributos esenciales y no esenciales, los atributos esenciales serán aquellos cuya información sea relevante para llegar al concepto, mientras que los no esenciales no poseen información relevante para llegar a la formación del concepto.
Ejemplo:  el precio de la fruta es un atributo no esencial para llegar a formar el concepto de “fruta” mientras que el color de esta si es un atributo esencial.
       Valores: cuando Bruner habla de valores se refiere a la amplitud de la dimensión de los atributos.
Ejemplo: el color púrpura no es un color aceptable para el color de las manzanas.
       Reglas:  es el enunciado que indica los atributos de un concepto.
Ejemplo: la definiciones que encontramos de las palabras en los diccionarios.


El lenguaje de los conceptos: Análisis Conceptual 
Según Bruner los 5 elementos antes citados en el apartado anterior son elementos del lenguaje y sirven para describir el proceso de búsqueda de los conceptos, así como la naturaleza de los mismos. Según el autor todo aprendizaje conceptual consiste en reconocer los rasgos que son esenciales de los que no lo son.
Como el lenguaje se adquiere más por asociación que por conceptualización, a veces es difícil reconocer los ejemplos nuevos o asociarlos con los que ya nos son familiares. Esto quiere decir que los alumnos llegarán mejor a asimilar el concepto de “República” si entre todos comienzan a decir que les siguiere. Hasta llegar a poner una definición en común que se ajuste con el significado del concepto, que si el profesor lo explica un día en clase solo dando la definición que aparece en el libro de texto.



Es importante por ultimo destacar que el profesor debe ayudar a los alumnos no solo a descubrir cuál es la “respuesta correcta”, sino también a la discusión de sus atributos.

Estrategia para la búsqueda de conceptos 

Bruner utiliza el término estrategia para referirse a la secuencia de decisiones que se toman en cada fase del concepto. Este mismo autor, junto con colaboradores, distinguen dos condiciones en el aprendizaje: selección y recepción.

Utilizamos estrategias diferentes para distintos tipos de conceptos y distintos datos o material de aprendizaje.

En la selección los ejemplos no están etiquetados con un sí o un no. El sujeto, de entre todos los ejemplos, selecciona uno, y busca si en él están presentes o no las notas esenciales del concepto. En la recepción el profesor presenta los ejemplos clasificados previamente con un sí o un no.
Estrategias de selección
1.       Exploración simultánea
2.       Exploración sucesiva
Utilizan propiedades conceptuales
3.       Examen simultáneo
4.       Examen sucesivo
Utilizan propiedades individuales
Estrategias de recepción
1.       La global (semejante al “examen”)
2.       Parcial (semejante a la “exploración”)
La estrategia global consiste en tomar como punto de partida el primer ejemplo y usarlo como guía comparando todas sus propiedades con las de los siguientes ejemplos, modificando consecuentemente las hipótesis. El primer ejemplo se convierte, pues, en hipótesis conceptual y las decisiones siguientes dependen de la semejanza y diferencia de las propiedades entre el primer caso y los demás.
En la estrategia parcial (exploración parcial) la elección de hipótesis tiene lugar sólo en parte del ejemplo inicial, esta se confirma con el siguiente ejemplo, pero si no hay confirmación, se vuelve a los casos anteriores cambiando las hipótesis.
Bruner y sus colaboradores creen que casi todo el mundo en una situación de “recepción” trabajan con estrategia global al afrontar inicialmente un problema. Los “globalistas” tienden a practicar el examen de propiedades, mientras que los “parcialistas” utilizan la exploración con hipótesis, procedimiento más exigente desde el punto de vista intelectual. Como quiera que la exploración necesita más información, se considera la estrategia global como la estrategia ideal de selección, que minimiza el esfuerzo y maximiza la eficacia.


El modelo de enseñanza
El primer modelo de búsqueda de conceptos es un modelo en la situación de recepción. El segundo modelo actúa en condiciones de selección y la tercera variante es el análisis de conceptos con datos sin organizar. El modelos de recepción es un procedimiento de enseñar más directamente a los alumnos los elementos de un concepto y su utilización en la búsqueda conceptual. El modelo de selección hace que los alumnos sean más activos en su iniciativa y control de los conceptos. La tercera variante del modelo supone una transferencia de la teoría de los modelos y la búsqueda conceptual a la situación de la vida real con sus datos sin organizar.


     1. Modelo receptivo:

Las fases y actividades propias del modelo de búsqueda de conceptos en su variante de recepción son las siguientes:
Primera fase : presentación de datos e identificación de conceptos.

-          El profesor presenta ejemplos calificados.

-          Los alumnos comparan las propiedades en los casos positivos y negativos

-          Los alumnos constituyen y comprueban las hipótesis.
-          Los alumnos enuncian la definición utilizando propiedades esenciales.
Segunda fase: Comprobación de conceptos.
-          Los alumnos buscan ejemplos adicionales y los clasifican positiva o negativamente.
-          El profesor confirma la hipótesis, designa el concepto y aprueba la definición esencial.
-          Los alumnos construyen ejemplos.
Tercera fase:  Análisis de la estrategia.
-          Los alumnos describen sus pensamientos.
-          Los alumnos discuten el papel de las hipótesis y las propiedades.
-          Los alumnos descubren el tipo y el numero de hipótesis.
La primera fase consiste en la presentación de datos al sujeto, cada unidad de datos es un caso positivo o negativo del concepto. La tarea de los alumnos consiste en desarrollar una hipótesis conceptual. Los casos se presentan en un orden preestablecidos calificado en positivo o negativo. Se pide a los sujetos que comparen las propiedades de los distintos ejemplos. Por último se pide  que nombren el conceptos según sus propiedades esenciales.
En la segunda fase los alumnos comprueban el concepto buscando con ejemplos adicionales sin clasificas y con ejemplos construidos por ellos mismos.
En la tercera fase los alumnos analizan las estrategias con las que han alcanzado el concepto. Como hemos indicado, algunos sujetos comienzan con un apartado muy amplio, reduciendo gradualmente el campo. Otros comienzan con una construcción menor.
Sistema social: antes de utiliza el modelo de recepción en su enseñanza de búsqueda de conceptos , el profesor elige el concepto, selecciona y organiza el material el ejemplos positivos y negativos, ordenándolo secuencialmente.
Principio de reacción: en el curso de la lección el profesor debe apoyar las hipótesis de los alumnos y crear un dialogo en el que los alumnos comprueben y contrasten sus hipótesis.
Sistema de apoyo: las lecciones diseñadas para la búsqueda de conceptos exigen un material especial, de manera que los conceptos estén incorporados en él. Hay que subrayar que el trabajo del alumno en la búsqueda de los conceptos no consiste en inventarse conceptos nuevos, sino en captar los seleccionados, previamente por el profesor. Por ellos la mentes de los datos deben conocerse con anterioridad y deben ser claras las actividades que conduzcan a su logro.

     2. Modelo de Selección
La diferencia principal entre los modelos de recepción y selección de concepto radica en la calificación y secuenciación de los ejemplos. En el modelo de selección el ejemplo no se clasifica hasta que el alumnos pregunta si es positivo o negativo. Los alumnos controlan también la secuencia de los ejemplos eligiendo aquellos que prefieran para sus fines.
Hay que animar a los alumnos que tomen nota de sus hipótesis y propiedades. En general el modelo de selección pone la responsabilidad de la búsqueda de conceptos y el análisis de la propiedades en las manos de los alumnos. Su sintaxis es semejante a la del modelo de recepción, pero sus actividades y funciones en las dos primeras fases son ligeramente diferentes.
Las fases son las siguientes:
Fase primera: presentación de datos e identificación de propiedades.
-          El profesor presenta ejemplos sin calificar.
-          Los alumnos investigan cuales son los ejemplos positivos.
-          Los alumnos constituyen y comprueban hipótesis.
Segunda fase: comprobación de conceptos.
-          Los alumnos buscan ejemplos adicionales sin calificar.
-          Los alumnos construyen ejemplos.
-          El profesor confirma las hipótesis: designa el concepto y establece la definición atendiendo a las propiedades esenciales.
Tercera fase: análisis de la estrategia mental.
-          Los alumnos describen su pensamiento.
-          Los alumnos discuten el papel de las hipótesis y propiedades.
-          Los alumnos examinan la clase y numero de hipótesis.

El trabajo individualmente es probablemente mejor al principio, aunque las opiniones de casa alumno estén influenciadas por las respuestas de los demás.


     3. Modelo con material no organizado
El provecho real de las captación de conceptos tiene lugar cuando empezamos a aplicar el sistema a un material desorganizado, haciéndonos consientes de sus propiedades. Los enunciados suelen están en  textos escritos, y las propiedades en las que se apoyan los conceptos no siempre están explicitas.
Fases para la aplicación del modelo con material no organizado.
Primera fase: descripción del concepto usado.
-          Localizar y designar el concepto.
-          Identificar las propiedades utilizadas.
Segunda fase: evaluación del concepto.
-          Discutir la adecuación de los conceptos utilizados.
-          Comparar con otros ejemplos que usan el mismo concepto.

El procedimiento para analizar conceptos a partir de materiales no organizados supone:  identificar el concepto, identificar el problema, discutir la adecuación de las propiedades y comparar los ejemplos con otros que utilicen el mismo concepto.  En general la progresión del análisis conceptual a partir de materiales sin organizar es parte de la secuencia didáctica en la actividad de búsqueda de conceptos.



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